viernes, 27 de enero de 2017

LICEO SEC. PROF. MERCEDES PEÑA


Historia del centro educativo Prof. Mercedes Peña

Las dificultades del transporte a Santiago y a Moca, las precariedades económicas y el crecimiento acelerado de los estudiantes por accesar al bachillerato fueron factores que movieron a diversos grupos que convivían en la comunidad der Licey al Medio: comerciantes, industriales, agricultores, amas de casa t sacerdotes a gestionar la creación de un Liceo Secundario, cosa que se logró.

Dicho centro comenzó de manera tímida, pero firme, donde está hoy el cuartel de la P.N. en Licey Arriba. Y luego fue trasladado al salón parroquial de la mencionada comunidad Licey al Medio.

Los profesores de la mencionada institución educativa fueron: Domingo Santana, Víctor Díaz, Padre Almonte, Bernardita Alba Ovalles, Julia Castillo de Collante, Margarita gil, Tobías Rodríguez, entre otros y quienes trabajaron casi de manera gratuita.

Los estudiantes pertenecientes a este Liceo tenían que examinarse como “Libres” en el Liceo Ulises Fco. Espaillat (UFE), de Santiago y luego pasaron a examinarse al Liceo Onésimo Jiménez de la misma ciudad cibaeña. Estas actividades continuaron hasta que a través de luchas y movilizaciones estudiantiles de la  Escuela Blanca Mascaró hasta que se oficializo el Liceo Secundario de Licey al Medio en octubre de 1971. Con una matrícula aproximada de 400 estudiantes  de ambos sexos. Con tres (3) primeros, dos (2) segundos un tercer (1) y dos cuartos (2): uno de Matemáticas y otro de Naturales.

Personal Administrativo del Liceo Sec. Licey al Medio (1971)

·        Prof. Rolando Alba R. (Director)
·        Licda. Divina Rodríguez (Secretaria)
·         Bachiller Milagros Domínguez (Auxiliar)
  
Personal docente del Liceo Sec. Licey al Medio (1971)

·        Lic. Inés Cruz de Tejada
·        Lic. Gregoria Vélez de Chicón
·        Lic. Bernardita Alba Ovalles
·        Lic. Elpidio Burgos Rodríguez
·        Prof. Pedro Celestino Peñaló
·        Prof. Ana Cristina Gil M.
·        Prof. José M. Pérez
·        Prof. Julio Rodolfo Pichardo
·        Prof. Julio Ramírez  
·        Prof. José Ramírez Sánchez
·        Prof. Gilberto Rafael Pérez
·        Reverendo Rafael Felipe Núñez

Este centro educativo público se mantuvo laborando en la escuela Blanca Mascaró desde 1971 hasta 1986. Fecha en que se trasladó a su nuevo local, construido por el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco durante su gestión 1982-1986. Después de numerosos enfrentamiento de estudiantes y policías con el apoyo de la comunidad.

En el año 1994 fue inaugurada con el nombre “Liceo Prof. Mercedes Peña”, en honor a una maestra de varias generaciones liceyanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario